A partir de la versión 2007 de Excel es posible ponerle nombre o alias a un rango de celdas seleccionadas. ¿Y para que sirve? Bueno, estos nombres o alias los podemos usar con las fórmulas. Es mas fácil escribir en las formulas nombres descriptivos que rangos de celdas, por ejemplo, ¿que es más fácil recordar y escribir si queremos sumar un rango de cantidades que representa totales de algo?
Esto: SUMA(B1:B17)
ó esto: SUMA(totales)
Es más fácil la segunda forma, ¿no creen?
Hay varias formas de ponerle nombre a rangos de celdas. La más fácil creo yo es seleccionar el rango de celdas, dar botón derecho sobre la selección y seleccionar la opción “Definir nombre…” en el menú contextual que aparece.
Aparece el diálogo “Nombre nuevo” donde le especificamos el nombre que le queremos asignar o dar al rango de celdas, sin espacios. Por ejemplo, “totales_del_mes”.
Una vez hecho esto, podemos poner el nombre del rango en una fórmula o función, por ejemplo en la función SUMA, así:
Ahora, ¿como sé a que rangos les he dado nombres, cómo les he llamado y que rango de celdas contienen? Fácil, usamos el “Administrador de nombres” del Excel. ¿Cómo accedo a él? Usando FÓRMULAS->Administrador de nombres.
Como pueden observar, en este diálogo podemos añadir nuevos nombres de rangos, modificar los existentes y/o eliminarlos.
Así que si no habían usado esta característica de Excel, ahora ya la conocen.
¡Saludos y no olviden visitar los anuncios de los patrocinadores del blog!