El streaming, dice wikipedia, es la distribución de contenido multimedia a través de una red de computadoras (como el internet) de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.
Es decir, nos permite ver u oír, en nuestros dispositivos móviles o computadoras música, fotos o videos casi al momento de solicitarlos (por ejemplo cuando damos click en un enlace) y como a medida que se va descargando el archivo multimedia, lo podemos ir escuchando o viendo . Lo utilizamos casi a diario en nuestras redes sociales ya sea en nuestra computadora, laptop, celulares o tableta.
En otros tiempos, me cuentan (je je), para ver una película o escuchar un archivo de audio mp3, era necesario esperar algunas veces hasta horas (sobre todo si bajabamos una película de horas de duración) para que la película o el archivo de audio se bajara completamente, y una vez en nuestra computadora, reproducirlos.
Esta tecnología la usan sitios distribuidoras de video como Netflix o Clarovideo, la radio o televisión por internet, los video juegos en línea, entre otros. ¿Sabías que esta tecnología la podemos tener y usar en nuestra casa? Si, puedes usar una computadora u otro dispositivo, como una fuente de streaming o servidor de streaming . En la computadora o celular colocas tus archivos multimedia y mediante un programa especial instalado en dichos dispositivos, permites que los diferentes dispositivos que tengas en tu hogar se conecten y obtengan vía streaming dichos archivos multimedia.
Hay también dispositivos de red, como algunos ruteadores o routers, que ya integran esta tecnología, y que con sólo conectarle un disco o memoria USB con contenido multimedia, distribuye dicho contenido a cualquier dispositivo compatible en tu hogar: celulares o smartphones, computadoras, laptop y hasta televisiones inteligenes (smart TV). Los famosos dispositivos que convierten tu televisión normal en una smart TV, como Apple TV, Roku y Chromecast, también emplean esta tecnología.
¡Saludos!